Hace no demasiados años se detectó que la entrada y salida de mercancías en puertos y aeropuertos internacionales suponía un peligro, no tanto por la mercancía que se transportaba, sino por los elementos que componían los embalajes entre los que se encontraban los palets de madera.
Este poco control alertó a los gobiernos del peligro que suponía el no controlar estos envíos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tomó cartas en el asunto y creó en 2002 la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias Nº15, revisada en 2009. Esta norma incluiría las directrices y la reglamentación para embalajes de madera en comercio internacional. El objetivo de la norma es controlar y minimizar el riesgo de entrada de agentes nocivos y plagas en los países a través de la entrada y salida de mercancías en comercio internacional. La norma NIMF nº 15 certificará que la madera, ya sea de origen o manipulada, ha seguido el tratamiento fitosanitario adecuado y está lista para ser utilizada.
Alcance de la norma
La NIMF N° 15 afecta a todos los países que forman parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), entre los que se encuentra España. Siguiendo directrices del Ministerio de Agricultura, las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) serán los encargados de controlar que los palets de madera utilizados para exportar sigan la normativa internacional.
Países afectados por la NIMF nº15
Para exportación:
- América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
- Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka, Taiwan.
- África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica.
- Oriente medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán, Turquía.
- Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
- Unión Europea
Para importación, excepto en operaciones intracomunitarias, se pide la normativa para todos los países de la Unión Europea.
Tratamientos fitosanitarios
Entre las medidas aprobadas en relación con el embalaje de madera que figuran en la norma están:
- Tratamiento térmico (HT): se calentará el palet de madera utilizando una curva específica relación tiempo-temperatura con al que el centro de la madera alcanzará como mínimo los 56º. El tratamiento a la madera durará como mínimo 30 minutos.
Esta labor de secado se podrá llevar a cabo en secaderos modernos o antiguos facilitados por el Ministerio.
El tratamiento con calor vendrá indicado con la marca HT. - Fumigación con bromuro de metilo (MB): el palet deberá ser fumigado con bromuro de metilo. Los indicativos mínimos para este tratamiento son los que se recogen en el siguiente cuadro ( siendo los mínimos 10ºC en temperatura y 16 horas en tiempo de exposición).
Estos tratamientos certifican la eliminación de plagas de insectos y nematodos, organismos pluricelulares con forma de gusano.
Alredes operador de embalajes de madera certificado por la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF n° 15 con el número de expediente ES-46-0051-HT-DB.
Asegura que tus envíos internacionales llegan a su destino y no se quedan en el puerto de origen. Si trabajas con Alredes, tu comercio internacional cumplirá todas las normativas y estará seguro.