Un palet de madera, también llamado paleta de madera, es una estructura horizontal y resistente concebida para carga, apilamiento, transporte y manipulación de mercancías. Estos palets una vez cargados de mercancía, son manipulados para moverlos, levantarlos o introducirlos en camiones para su transporte, con grúas hidráulicas o carretillas elevadoras. Los palets constituyen una unidad de carga; permiten que la mercancía se disponga de manera estable y segura gracias a su estructura y a la forma de disponer la mercancía.
El origen de este armazón de madera es discutido. La mayoría de fuentes apuntan sus primeros usos en Europa allá por la Segunda Guerra Mundial, donde aparecen pistas que indican que el ejército americano lo utilizaba para suministrar comida y armamento a sus ejércitos.
Han aparecido fotografías de usos del palet de madera en Estados Unidos a finales de los años 40 en industria, sobre todo en almacenaje y como soporte para productos. Más tarde también se utilizó para embalaje de transporte.
Ventajas de utilizar palets
- Ahorro en el tiempo utilizado para carga y descarga de productos.
- Mayor aprovechamiento del espacio de almacenamiento y las flotas de transporte, gracias a sus características de fácil apilado.
- Protección en el envío de mercancías, con ahorro de roturas y pérdidas durante la manipulación y el transporte.
Recomendaciones para disponer la mercancía en el palet de madera
Como hemos comentado, la utilización de palets en el envío de mercancías nos ahorra mucho tiempo en operaciones logísticas. Además de conocer la correcta manipulación del palet, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de colocar la mercancía en el mismo.
Es recomendable:
- colocar de forma cruzada las unidades que forman los palets
- evitar que queden huecos libres entre las unidades
- evitar que sobresalga la mercancía del palet para evitar choques y fricciones
- determinar la altura y el peso de la carga del palet para optimizar al máximo la estructura (sobre todo a tener en cuenta a la hora del almacenamiento)
- pensar también en la disposición de la mercancía en función de la grúa o montacargas que lo vaya a manipular
Si aún así, la carga no es uniforme y sobresale algún producto, se procederá a retractilar la mercancía para evitar accidentes mediante una película envolvente alrededor del palet de madera.
Tipos de palet
Muchas son las clasificaciones que podemos hacer de los palets de madera en función de su uso y forma, materiales, procedencias, etc.
La clasificación según su forma es importante a la hora de pensar qué tipo de maquinaria tenemos para su transporte y almacenamiento. Con este fin, nos interesa saber por ejemplo, si dispone de una entrada, de dos o de cuatro. O si el palet es de un solo piso o de doble piso para distribuir la carga.
Entre los más utilizados podemos encontrar: los palets de cuatro entradas (completo, parcial, con piso inferior perimétrico y con piso inferior perimétrico y cruciforme), los palets de dos entradas, los palets reversibles y los palets con entradas libres. Estos últimos pueden ser cargados sin necesidad de tocar el suelo.
Otra forma de clasificar los palets de madera es por su resistencia.
- Resistencia al impacto si el palet sufriera un golpe o rotura.
- Resistencia a la flexión o flexibilidad de la madera.
- Resistencia a la comprensión para conocer el peso máximo recomendable para la estructura.
Si clasificamos los palets de madera en función de la carga que soportan, tenemos tres tipos:
- Palets ligeros, de un solo uso y capaces de cargar hasta 400 kg.
- Palets semi ligeros, de uso limitado y capaces de cargar hasta 800 kg.
- Palets pesados, capacitados para tener varias rotaciones y soportar hasta 1500 kg.
Recomendaciones de la AECOC
La Asociación de fabricantes y distribuidores incluye una serie de recomendaciones en materia de logística y transporte que afecta a los palets de madera y ya hemos comentado:
- La mercancía no debe sobresalir del palet y debe optimizar al máximo la carga del mismo, aprovechando al 100% las dimensiones de la estructura.
- La disposición de la carga debe favorecer su transporte, colocación y extracción de productos.
- La mercancía debe estar accesible por al menos dos de los cuatro lados del palet.
- La carga debe ir acompañada de la etiqueta EAN para facilitar su identificación.
- La carga debe ir con las medidas oportunas para proteger el producto en todo el proceso de manipulación.
Todas estas recomendaciones y algunas más, pueden consultarse en el documento “Recomendaciones AECOC para la logística (RAL)” que adjuntamos en este enlace.
En Alredes llevamos más de 20 años en Valencia aplicando estrictamente las normas y recomendaciones del sector siempre con el objetivo de obtener la máxima calidad en nuestros procesos.
Todo el equipo de Alredes está a disposición del cliente ante cualquier duda o aclaración. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos con su proyecto.